INDONESIA - COMPRAS
Indonesia es un paraíso para las compras, especialmente para todo lo que tenga que ver con artesanía. Aquí encontrará grandes trabajos en madera, batiks, sarongs de tejido manual, artículos de orfebrería en oro y plata, trabajos de cuero y zinc, pinturas, especialmente en Bali, porcelanas chinas, máscaras de Java y Bali, marionetas o títeres de representaciones con sombras, muebles, trabajos de ratán, cestería y bambú, así como adornos realizados en conchas o pechinas, antigüedades y joyas.
Jakarta es la ciudad de los grandes almacenes aunque en otras muchas islas del país podrá encontrar objetos originarios de cada región. En la capital también hallará muchos de los recuerdos típicos de las islas más distantes, tanto si son batiks de Java Central (Yogyakarta), tallas de madera de Sumatra o tejidos de Sumba, aunque los precios le resultarán bastante más altos. En esta bulliciosa ciudad se encontrará con una gran cantidad de pequeñas tiendas, entre las que cabe destacar Johan Art & Curio, que posee una completísima colección de porcelana china antigua, además de ser una de las pocas tiendas en las que devuelven el importe total si no queda satisfecho. Asmoro es un pequeño local especializado en batiks para el hogar, con diseños nuevos y originales.
INDONESIA - BATIK
El batik consiste en la creación de diseños sobre el material, cubriendo una parte con cera y tiñéndolo después. La tintura no penetra en las zonas enceradas y en el momento de raspado o cuando se derrite la cera, queda una parte sin teñir. Este proceso se repite, creando diseños muy complejos de gran colorido. Las piezas de batik se pueden crear mediante un proceso manual llamado batik cap (se emplea un sello de cobre para aplicar la cera) o directamente, mediante dibujos manuales (batik tulis), usando una pluma llena de cera y conocida como canting. El batik se aplica a piezas de paño, cojines, vestidos, conjuntos de mesa y a pinturas. En Yogyakarta podrá adquirir batiks en numerosas tiendas, en el mercado o bien, en galerías.
Del resto de las islas, cabe destacar Bali, gracias a la gran variedad de compras que se pueden realizar y que se elaboran especialmente para los turistas. Sobresalen las tallas de madera. Los poblados de Ubud y Mas son los centros madereros por excelencia de la isla, donde se tallan y pintan patos, ranas, peces, búhos y un sinfín de criaturas reales y de la mitología. Las maravillosas réplicas de frutas tropicales son muy populares, así como las flores de madera tallada, los bellos marcos pintados, las adorables cajas y unos extraños querubines y ángeles balineses. Las máscaras son también excepcionales, con muy diversos diseños, algunos inspirados en danzas y rituales. Las máscaras de la cercana Isla de Lombok son muy particulares.
En Bali son especialmente populares las pinturas. Incluso se dispone de un par de importantes museos, donde se puede apreciar el auténtico arte balinés. En este sentido, es en Ubud donde se concentra la tradición pictórica. Las joyas balinesas se han vuelto tan populares que, en lugares como Kuta o Ubud, hallará muchas joyerías con precios fijos. Por otro lado, hay que señalar que la ropa se ha transformado en un importante producto de exportación balinés, debido a su buena calidad y a sus precios realmente ventajosos. Los sarongs, tejidos tradicionales, también son muy buenos, pero los batik los superan. Las estatuas en piedra son también típicas de Bali, con la particularidad de que se trata un arte no corrompido. No olvide cargar con algún trabajo de tallado realizado con la cáscara de coco, trabajos en hueso, así como instrumentos musicales y títeres wayang.